INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA(FORO )



Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, recuperan y presentan informaciones representadas de la más variada forma (texto, imagen, sonido, etc.…)
En la República dominicana se comenzó la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) desde el 1996-2000 desde ese entonces juega un papel importante, para las experiencias innovadoras a favor de una mejor calidad educativa. Se desarrolló la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la iniciativa del Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación dominicana. Más tarde, se siguieron desarrollando otros proyectos con el objetivo de un mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, enfocada (TIC) sirvan de ente catalizador para mejorar el proceso educacional dominicano.

La incorporación de la tecnología de la información y la comunicación (Tics) en las diferentes áreas del proceso educativo ha sido una labor muy importante pues ha requerido de gran esfuerzo para el ministerio de educación. Para que se puedan implementar nuevas estrategias en el sistema educativo debe de ser guiada bajo documentos oficiales cuales son: La Ley General de Educación 66-97, La Ordenanza que Establece el Sistema de Evaluación 1´96, La Ordenanza que Establece el currículo de Educación 1´95, El Diseño Curricular, Los Tomos I y II del Fundamento del Currículo, entre otros...


Finalmente, las Tics  se emplearon con el objetivo que los estudiantes tengan un mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, en un ambiente enfocada a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sirvan de medio  para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, desarrollando además grandes avances en una educación inclusiva, pues será de apoyo  a que se vaya quedando atrás los sistemas educativos tradicionales, como también, ayuda a los que tienen condiciones especiales o alguna discapacidad, ya que contarán con dispositivos y software adaptados a sus necesidades.

Luego de leer la siguiente información explica cuales ventajas y desventajas tienen las  Tics en la educación dominicana










Comentarios

  1. Las ventajas que tienen las TIC en la Educación Dominicana son diversas, pues este transciende con el tiempo y el espacio, no tiene la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico, los profesores y los alumnos ya no tienen que ye depender solamente de los materiales impreso, ayuda a que haya una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes y para el maestro prepara la planificación de manera fácil y preparación de lecciones y materiales para diseñar.

    Las desventaja que tienen las TIC en la Educación Dominicaba son:que pueden anular las capacidades críticas de los estudiante, por ejemplo este busca la respuesta de cualquier pregunta en Internet en vez de su propia reflexión, convertirse en una distracción y ser un proceso educativo poco humano, es decir, ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes, entre otras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PLE

BASES CONCEPTUALES DE LA WEB 2.0